Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 7 de marzo de 2023

Tzield: El fármaco que podría retrasar el diagnóstico de diabetes tipo 1


Imagen tomada de la web
Tzield es el nombre comercial del fármaco


"Un fármaco innovador llamado TEPLIZUMAB acaba de ser aprobado en los EE.UU. para RETRASAR la aparición de la diabetes tipo 1" fue el mensaje que envío la JDRF UK a través de su cuenta de twitter en noviembre del 2022 para dar la noticia de este avance que nos emociona pero también que puede generar confusión.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, quiere decir que el mismo sistema inmune ataca su propias células, en este caso las células beta productoras de insulina. Esto no se puede prevenir. Por lo que toda persona diagnosticada con este tipo de diabetes debe inyectarse desde el primer momento inyecciones de insulina por el resto de su vida para vivir. Por lo general la población más impactada son niños y adolescentes peor en adultos también se presenta.

El teplizumab o su nombre comercial Tzield (fabricado por Provention Bio en alianza con Sanofi), es un anticuerpo monocional anti-CD3 que se administraría por medio de inyecciones por un periodo de 14 días con el fin que llegue a las células del sistema inmunitario para evitar que ataquen las células beta retrasando incluso hasta tres años el diagnóstico. Es una buena noticia, ya que entre menos años con diabetes más es la expectativa de vida ya que las hipoglucemias e hiperglucemias que se presentan con la condición impactan en la salud y en varios órganos del cuerpo. 

Pero debemos tener cuidado en no confundir los términos retrasar, prevenir y curar. El primero que es retrasar, implica que el diagnostico llegue más tardío, el segundo que sería prevenir, implicaría evitar la diabetes tipo 1. Y el tercer término curar, implicaría que las personas ya diagnosticadas puedan dejar de tener la enfermedad. Ni la segunda ni la tercera aplican en este fármaco. Respecto a la cura aún no hay ningún tratamiento que cure ningún tipo de diabetes, y aunque hay varias investigaciones en curso todavía no hay noticias esperanzadoras.

Pero tampoco es tan sencillo encontrar a todas estas personas que podrían tener el riesgo, ya que este tipo de diabetes llega de imprevisto, por lo que debe hacerse un tamizaje para encontrar a las persona que puedan los anticuerpos, ya sea como un hermano o familiar con este tipo de diabetes. El reto está en encontrarlos y realizarles los exámenes correspondientes para determinar que son candidatos.

El valor del fármaco es otro tópico a tener en cuenta, ya que el tratamiento costaría unos US13.850 dólares el vial o US194.000 dólares el tratamiento los 14 días. ¿Quién los puede pagar? ¿Lo incluirán los sistemas de salud?


Seamos racionales al leer las últimas novedad en tratamientos para la diabetes tipo 1 para no generar falsas expectativas en quienes ya tenemos la condición de salud. Pero es innegable que a pesar de la incertidumbre, no habíamos tenido una noticia de este tipo tan novedosa. 


Fuentes:

Twitter de la JDRF UK

https://www.nytimes.com/2022/11/18/health/fda-type-1-diabetes-delay.html


Sígueme en:

Instagram: @Carolinatipo1

Twitter: @Carolina_tipo1




SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder